martes, 24 de febrero de 2009

problemas economicos del pais y del mundo




REVISTA SEMANA:

Los dos grandes problemas de la economía son, los siguientes:LA PRODUCCIÓN, es decir la creación de riqueza a través de bienes y servicios.LA PARTICIPACIÓN o distribución de esa riqueza, de modo que todos los que intervengan en su producción tengan una justa remuneración por los factores que pusieron a su disposición (trabajo, equipamientos, conocimientos, etc.).Los dos grandes sistemas que se enfrentaron hasta hace pocas décadas en el mundo se pueden ver esquemáticamente de acuerdo a esos dos grandes problemas. El capitalismo de mercado (liberalismo) es eficiente en la producción pero falla (mucho o poco) en la participación o distribución. El capitalismo de estado (marxismo) ha demostrado ser ineficiente en la producción pero al menos teóricamente más justo en la distribución (digo teóricamente pues la realidad comunista mostró a un partido de elite que dominaba toda la economía y se apropiaba de una buena parte de ella y a unos proletarios que recibían mucho menos de lo que merecían).

AHORA O NUNCA
Segun Juan Carlos Garcia, Colombia debe ajustar su estrategia economica para no perder el tren de la prosperidad mundial.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL RECIENTE



En la actulidad las estrategias de los grupos empresariales colombianos varian considerablemente. Algunos siguen invirtiendo agresivamente en Colombia, a pesar del aumento de la percepción de riesgo del pais a nivel internacional de la incertidumbre politica, la violencia y el continuo deterioro de la economia de los ultimos años. Entre los grupos que han aumentado sustancialmente sus compromisos con el país se encuentran la Organización Ardila, el Grupo Empresarial Bavaria y la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.Otros grupos han puesto enfasis en mantener su liderazgo primordialmente en Colombia, pero simultaneamente han destinado esfuerzos y recursos importantes a expandir geograficamente y por ende a disminuir el efecto y la volatilidad de Colombia en sus unidades de negocios y en sus flujos operativos. En esta útima categoria se encuentran, entre otras, Carvajal, el Sindicato Antioqueño, el Grupo Sanford y en menor proporción el Grupo Bolivar. Cualquiera que sea la estrategia, muchos grupos económicos tienen, en la situación actual, la disyuntiva de buscar crecimiento en Colombia o en la region andina, al mismo tiempo que continua la incertidumbre economica y a nivel internacional se aumenta la percepción del riesgo del primero.Finalmente, en la medida en que cada una de las unidades de negocios requiere de capital y de apoyo del centro corporativo, los grupos enfrentan el dilema demantener la diversificación actual y someterse a los rigores estrategicos, financieros y gerenciales de una posible sobre expansión o de ser necesario, reducir sus enfoque y concentrarse en los sectores donde poseen ventajas competitivas sostenibles. Aun así con sus actuaciones de los útimos años los principales grupos del país han sentado las bases de su desarrollo futuro.


Analizado en con texto, el entorno económico colombiano entre 1992 y 1995 estuvo marcado por el efecto de los cambios estructurales promovidos durante la administración Gaviria. La reduccion en los aranceles, acompañada de reformas como la laboral, la financiera, y la cambiaria, entre otras. Le permitieron al grueso de la población acceder a bienes y servicios no disponibles con anterioridad, conllevando un aumento importante en la demanda y generando incrementos reales en la producción. Este fenomeno vino acompañado de crecimiento economico revaluación de la moneda y una sensación de optimismo generalizada.En ese entorno los grupos economicos enfocaran su estrategia hacia expandir y modernizar sus actividades basicas, y compensar así las disminuciones iniciales en los precios de los bienes y por consiguiente en los margenes de rentabilidad. Con el animo de captar las oportunidades que conllevan mercados crecientes, expandieron sus negocios principales, aumentando la capacidad para atender la demanda insatisfecha y para penetrar mercados de exportación anteriormente no prioritarios. Simultaneamente, algunos de ellos diversificaron sus actividades, buscando crecimiento a traves del ingreso a sectores mas dinamicos ,particularmente no transables como las telecomunicaciones, los medios y la infraestructura. Ambas estrategias requirieron de un importante compromiso con el pais, acompañado de cuantiosas inversiones, financiadas en la mayoria de los casos desde el centro corporativo,organismo gerencial centralizado para todas las compañias de un grupo que administra un conglomerado de unidades de negocios en sectores diversos=.Otros grupos empresariales con estrategias regionales explicitas de mas largo plazo, promovieron la expansion geografica de sus principales negocios para obtener con la presencia regional una posición mas competitiva. La estrategia de expansión geografica se basa en la capacidad de integrar grunos transnacionales y captar economias de escala que generen costos de operación mas cercanos a estandares internacionales. Esta estrategia ha sido criticada por algunos analistas, en la medida en que utiliza recursos gerenciales y economicos escasos en mercados diferentes a los domesticos, mientras la competencia se consolida en el mercado local. Sin embargo, la expansion geografica ha demostrado ventajas por permitir operar en paises con ciclos economicos independientes y no correlacionados con los de los mercados locales: aportar capacidad de crecimiento superior a la disponible en un solo mercado y por ende aeeeso mas rapido a economias de escala, y permitir la transferencia de habilidades para implementar mejores practicas simultaneamente en todas las operaciones regionales.En esta primera epoca de la apertura, el entorno economico facilito la acumulación de capital. Como dice la sabiduria popular, la marea alta levanta a todos los barcos (a rising tide, lift all boats) En general tiende existir una relación directa entre crecimiento en producción, eficiencia y rentabilidad, ya que la industria con mayor cremiento suelen tener mejor acceso a la tecnologia y a economias de escala, las cuales les permiten un continuuo mejoramiento de su productividad Esta es a su vez, la base de una mejoria en la rentabilidad de la operación. De hecho en los primeros años de la apertura, obtener rentabilidades atractivas era relativamente facil tanto para empresarios como para inversionistas individuales En esa epoca, era común para las empresas obtener rentabilidades razonables a pesar de haber sufrido una importante disminución real en los margenes. De igual manera, los inversionistas individuales obtenian rentabilidades importantes en actividades como la construcción, el comercio o la inverión en las bolsas de valores. Esta epoca de aumenyo real en los precios de los bienes no transables gradualmente se fue evaporan cuando la economia empesó a debilitarse y la residencia cambiaria se reversó en 1997. En la medida en que cambió la estructura de los merdados se empezaron a requerir cambios en las estrategias empresariales, ya que se volvió necesario fomenmtar las habilidades para administar cuando las variables se mueven en la dirección opuesta a la planeada.

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