martes, 17 de marzo de 2009

Cuento!!!


EL SABER ES LA EXPERIENCIA


En la ciudad de Armenia, se encontraba una pareja en una cafetería del centro de la cuidad, no podía quitarles la mirada de encima, ya que eran una pareja muy dispareja, porque por encima se veía que se llevaban años, pero también reflejaban en sus ojos el amor mutuo y verdadero. de un momento a otro el veterano salio de la cafetería llevando en su mano numerosas hojas de vida. Mientras tanto la joven mujer se tomaba un sorbo de café y miraba como caía la lluvia en la ventana.
Al día siguiente, la pareja estaba hay, todos los días iban a la misma hora y hacían lo mismo de siempre, yo por supuesto también, ya que mi trabajo queda a unas cuantas cuadras y me gusta antes de ir a hacer mis labores tomarme un delicioso café.siempre los miraba, habían días que se veían disgustados el uno con el otro, otros días se veían felices y con miradas de optimismo.
Un lunes, el viejo se levanto hasta mi mesa y me pidió una candela, afortunadamente no fumo, pero por cuestiones personales siempre llevo unos fósforos en mi maletín, le prendí su tabaco y se sentó al lado mió preguntándome, señor usted trabaja en la chec?esque lo he visto mucho acá en esta cafetería, y tengo esa curiosidad.
Verdaderamente si, si trabajo allí, soy jefe de control de calidad..Porque me pregunta?
-el viejo m responde que necesita un trabajo urgente pero debido a su edad en ninguna parte le dan empleo, su mujer Nunca hizo una carrera y debido a eso es difícil encontrar un trabajo estable.
En fin, quedamos en que yo lo iba a ayudar a conseguir un trabajo en la empresa donde trabajo. Pero es difícil más que todo en esta ciudad tan pequeña y por su edad, ya que las empresas en su búsqueda piden que sea hasta los 29 años.
Volví a la cafetería el día siguiente y estaban hay sentados, le pedí que nos tomáramos una tasa de café y habláramos de aquello q me había pedido, le dije toda la verdad y siendo sincero y franco q en esta empresa no había puesto para el, el se paro muy aburrido y se fue hasta la mesa donde estaba su mujer, seumo un cigarrillo y partieron.nunca los volví a ver en la cafetería, hasta que un día me dio mucha intriga y le pregunte a la señora de los tinto que si sabia de la pareja dispareja, así los llamaban mucho los que trabajaban en la cafetería, me contaron que se habían ido para el exterior y allá estaban ganando muy buena plata, que estaban importando velas hacia varios países, me alegre por la pareja, pero al mismo tiempo pensé si estaban cumpliendo con todas las normas del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, ya que si no lo hacían y violaban alguna regla de la DIAN(dirección de impuestos de aduanas nacionales)ya que una infracción de este tipo equivale a medidas legales y pecuniarias.
Pensé por un momento en ambos, y pensé que en la hoja de vida que el me había dado estaba su correo electrónico, le escribí después de un par de días que estaba pensando mucho en ellos y q me habían contado en la situación en la que estaban, que si necesitaban algo, me lo hicieran saber, después de un par de semanas recibí un correo del viejo, nunca les dije como se llamaban. El se llamaba Ezequiel y la joven mujer ana María, Ezequiel en su correo me hizo entender que tenia muchas dudas sobre la profesión de comerciante, que no sabia nada de la administración de los derechos de aduana y demás impuestos al comercio exterior, ya que se necesitaba hacer una carrera o un curso pare entender bien de este tema, me dijo que alguien le había dicho que si el importaba y exportaba debía cumplir con unas obligaciones aduaneras y los demás impuestos internos del orden nacional.nunca les conté pero yo también soy abogado especializado en derecho internacional, se mucho del tema y les brinde mi ayuda para que no cometieran ningún error y les fuera bien en el exterior.

Después de transcurridos 6 meses les cuento que nunca volví a saber de Ezequiel y su esposa ana María, nunca me respondieron los correos y varios llamados que les hice, seguramente les estaba llendo como querían y ya no necesitaban de mi ayuda. Nunca supe que paso.

En esta pequeña ciudad se sabe todo, rondaba un chisme en la cafetería que Ezequiel había sido sancionado de su trabajo y estaba bajo prisión condenado a 8 años de cárcel, junto con su mujer. Nunca se supo que hicieron o cual fue la actuación ilegal para llevarlos a esto.

Después de un año y medio, recibí una llamada de ana María, la cual nunca había hablado con ella por teléfono y casi no me acuerdo de quien era la llamada, después de unos segundos supe que era la mujer de Ezequiel, la causa por la cual me llamo era que estaban en líos por el no cumplimiento de las obligaciones tributarias, que llevaban pagando 2 años de su condena, pero que Ezequiel por su vejez no aguantaba mas, que ella necesitaba de alguien que los sacara de esta crisis. Yo le pedí que se calmara y que yo no los iba a dejar solos, me dio a entender que solo se tenían a ellos dos y a nadie mas, yo era parte de su familia. Le dije me llamara en un par de días y le tenia una respuesta, gracias a Dios por mi trabajo tengo q viajar mucho por todo el mundo y en un mes y medio iría a los estados unidos.le dije la buena noticia. Se alegro mucho.
Llegando a estados unidos a la cárcel, me percate de toda la gestión y control de la DIAN, había estudiado mucho ese mes para poder ayudarlos.

Me encontré con ellos, Ezequiel se veía agotado y muy viejo. Se veía que no aguantaba mas. Me contaron que estaban allí porque no supieron hacer bien las cosas, que nunca pagaron impuestos y la DIAN se dio cuenta.

En fin, tuvieron que pagar su pena, y después de pagarla tenían que abandonar el país y no podían volver a este.Aca en Colombia tienen una tienda de velas para las iglesias, pero ya administran muy bien sus bienes, desafortunadamente Ezequiel murió, pero ana Maria siguió adelante con su tiendita y su moraleja fue que nunca debió irse para el exterior sin saber nada en materia tributaria, aduanera y de control de cambios en relación con los asuntos de su competencia.


DIARIO DE LA ECONOMIA

EL TIEMPO


Gobierno mantendrá los actuales precios de los combustibles para los próximos meses



decisión del Gobierno se tomó debido a que considera que los precios internacionales del petróleo continuarán repuntando en meses venideros, afirmó el ministro de Minas, Hernán Martinez.
La decisión del Gobierno se tomó debido a que considera que los precios internacionales del petróleo continuarán repuntando en meses venideros, afirmó el ministro de Minas, Hernán Martinez.
El jefe de esa cartera explicó que probablemente los precios del petróleo suban de los actuales niveles de 45 dólares a 70 dólares a mediados del año, producto de los recortes en la producción anunciado por la OPEP de unos 4,5 millones de barriles por dia.
El Ministro indicó que para evitar esta volatilidad en los precios internos se ha tomado la decisión de continuar con la actual política de congelamiento de los mismos que ya completó los primeros tres meses, y mediante la cual se creo el fondo de estabilización de precios a los combustibles.
Intervencionismo del TLC en la inversion estatal:

El tlc Se trata de un convenio entre dos o más países a través del cual éstos acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, de tal manera que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad.
Teniendo en cuenta muchos aspectos que pueden afectar el comercio entre los países que lo firman, siempre con el objetivo de facilitar el intercambio comercial y siempre respetando los derechos y principios consagrados en la Constitución o marco legal de cada Estado.
El tratado de libre comercio (TLC) celebrado entre Colombia y EE UU contiene tres secciones que se ocupan respectivamente de las inversiones, de la resolución de controversias inversionista-Estado y de las definiciones aplicables al referido capítulo. El propósito de un apartado como este es el de promover un ambiente favorable para tal fin y para las futuras acciones de cada uno de los países contratantes, mediante el otorgamiento a unos y otras de una serie de estándares mínimos de protección.
En primera medida estos modelos deben llevar la existencia de medios para hacerlos seguros. Se dirá entonces que las cortes de los países firmantes del correspondiente tratado de protección a la inversión están en capacidad de hacer efectivos los derechos conformes por el tratado al negociante extranjero. Sin embargo, no es un secreto que los capitalistas consideran que las cortes estatales carecen de la independencia para resolver estos conflictos, en cuanto a que son instrumentos del Estado, parte del sistema del país receptor de la inversión. El inversionista tendrá la libertad de escoger entre el procedimiento arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones , su mecanismo complementario, las reglas de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional o cualquier otra institución según previo acuerdo de las partes.
El Estado, en ejercicio de la soberanía, buscará no solamente ejercer los controles necesarios a la inversión extranjera, sino que, además, tomará las medidas que demande el interés público, aunque las mismas afecten al inversionista o a la inversión. Adicionalmente, están los inversionistas, quienes buscan un rendimiento y para quienes resulta ventajosa una intervención mínima del Estado y por ende el menor control posible sobre la inversión. De la misma forma, se encuentran los organismos multilaterales, que si bien no intervienen directamente en las eventuales controversias, juegan un papel fundamental, a través de la expedición de reglas relativas a la inversión extranjera. Por último, las ONG, quienes han comenzado a intervenir en el arbitraje de inversión bajo la figura del amicus curiae, planteando posiciones que entran en conflicto con las tesis que tradicionalmente han sostenido los inversionistas privados.
En conlusion, El TLC ha sido descrito de muy diversas formas. Una de las más frecuentes es aquella que lo describe como “uno de los tratados comerciales más avanzados del mundo pues reconoce la globalización creciente y la interdependencia económica y vincula el comercio de bienes con el de servicios y los movimientos de capital.

martes, 10 de marzo de 2009

La recesión en el mundo desarrollado y la desaceleración china están induciendo una menor demanda de materias primas.


NOTICIA ECONOMICA:

esta noticia muestra que tales hechos de la recesion , afectan las economías locales; más aún a la colombiana porque sus exportaciones manufactureras van a Venezuela y Ecuador, dependientes de petróleo y remesas. La caída notoria de los ingresos externos implica, inevitablemente, una subsiguiente caída en los ingresos internos: los de los propietarios, directivos y trabajadores de sectores exportadores, de los receptores de remesas y de quienes les venden bienes y servicios. Esto desacelera construcción, manufactura, comercio y servicios, produce desempleo y aumenta la pobreza.ya que ello Ello genera una disminución significativa de sus precios (petróleo -64,9% anual, metales -57,4%, alimentos -26,7%). Menores precios y demandas se traducen en menor valor de exportaciones; particularmente de las latinoamericanas, concentradas en materia primas.


Significan también una menor oferta y una mayor demanda de dólares que se traduce en devaluación cambiaria. Si el banco central intenta reducirla, la consecuente desacumulación de reservas internacionales es insostenible en el mediano y largo plazo.
La devaluación se traslada a los precios de los bienes y servicios transables y eleva los costos de los no transables y, consecuentemente, sus precios. Así, ahora, la inflación es alimentada por la devaluación y compensada parcialmente por la reducción de los precios internacionales. Con la inflación los salarios nominales aumentan, pero como es más rápida que los ajustes salariales, cae el ingreso real y agrava la recesión.