martes, 17 de marzo de 2009

Cuento!!!


EL SABER ES LA EXPERIENCIA


En la ciudad de Armenia, se encontraba una pareja en una cafetería del centro de la cuidad, no podía quitarles la mirada de encima, ya que eran una pareja muy dispareja, porque por encima se veía que se llevaban años, pero también reflejaban en sus ojos el amor mutuo y verdadero. de un momento a otro el veterano salio de la cafetería llevando en su mano numerosas hojas de vida. Mientras tanto la joven mujer se tomaba un sorbo de café y miraba como caía la lluvia en la ventana.
Al día siguiente, la pareja estaba hay, todos los días iban a la misma hora y hacían lo mismo de siempre, yo por supuesto también, ya que mi trabajo queda a unas cuantas cuadras y me gusta antes de ir a hacer mis labores tomarme un delicioso café.siempre los miraba, habían días que se veían disgustados el uno con el otro, otros días se veían felices y con miradas de optimismo.
Un lunes, el viejo se levanto hasta mi mesa y me pidió una candela, afortunadamente no fumo, pero por cuestiones personales siempre llevo unos fósforos en mi maletín, le prendí su tabaco y se sentó al lado mió preguntándome, señor usted trabaja en la chec?esque lo he visto mucho acá en esta cafetería, y tengo esa curiosidad.
Verdaderamente si, si trabajo allí, soy jefe de control de calidad..Porque me pregunta?
-el viejo m responde que necesita un trabajo urgente pero debido a su edad en ninguna parte le dan empleo, su mujer Nunca hizo una carrera y debido a eso es difícil encontrar un trabajo estable.
En fin, quedamos en que yo lo iba a ayudar a conseguir un trabajo en la empresa donde trabajo. Pero es difícil más que todo en esta ciudad tan pequeña y por su edad, ya que las empresas en su búsqueda piden que sea hasta los 29 años.
Volví a la cafetería el día siguiente y estaban hay sentados, le pedí que nos tomáramos una tasa de café y habláramos de aquello q me había pedido, le dije toda la verdad y siendo sincero y franco q en esta empresa no había puesto para el, el se paro muy aburrido y se fue hasta la mesa donde estaba su mujer, seumo un cigarrillo y partieron.nunca los volví a ver en la cafetería, hasta que un día me dio mucha intriga y le pregunte a la señora de los tinto que si sabia de la pareja dispareja, así los llamaban mucho los que trabajaban en la cafetería, me contaron que se habían ido para el exterior y allá estaban ganando muy buena plata, que estaban importando velas hacia varios países, me alegre por la pareja, pero al mismo tiempo pensé si estaban cumpliendo con todas las normas del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, ya que si no lo hacían y violaban alguna regla de la DIAN(dirección de impuestos de aduanas nacionales)ya que una infracción de este tipo equivale a medidas legales y pecuniarias.
Pensé por un momento en ambos, y pensé que en la hoja de vida que el me había dado estaba su correo electrónico, le escribí después de un par de días que estaba pensando mucho en ellos y q me habían contado en la situación en la que estaban, que si necesitaban algo, me lo hicieran saber, después de un par de semanas recibí un correo del viejo, nunca les dije como se llamaban. El se llamaba Ezequiel y la joven mujer ana María, Ezequiel en su correo me hizo entender que tenia muchas dudas sobre la profesión de comerciante, que no sabia nada de la administración de los derechos de aduana y demás impuestos al comercio exterior, ya que se necesitaba hacer una carrera o un curso pare entender bien de este tema, me dijo que alguien le había dicho que si el importaba y exportaba debía cumplir con unas obligaciones aduaneras y los demás impuestos internos del orden nacional.nunca les conté pero yo también soy abogado especializado en derecho internacional, se mucho del tema y les brinde mi ayuda para que no cometieran ningún error y les fuera bien en el exterior.

Después de transcurridos 6 meses les cuento que nunca volví a saber de Ezequiel y su esposa ana María, nunca me respondieron los correos y varios llamados que les hice, seguramente les estaba llendo como querían y ya no necesitaban de mi ayuda. Nunca supe que paso.

En esta pequeña ciudad se sabe todo, rondaba un chisme en la cafetería que Ezequiel había sido sancionado de su trabajo y estaba bajo prisión condenado a 8 años de cárcel, junto con su mujer. Nunca se supo que hicieron o cual fue la actuación ilegal para llevarlos a esto.

Después de un año y medio, recibí una llamada de ana María, la cual nunca había hablado con ella por teléfono y casi no me acuerdo de quien era la llamada, después de unos segundos supe que era la mujer de Ezequiel, la causa por la cual me llamo era que estaban en líos por el no cumplimiento de las obligaciones tributarias, que llevaban pagando 2 años de su condena, pero que Ezequiel por su vejez no aguantaba mas, que ella necesitaba de alguien que los sacara de esta crisis. Yo le pedí que se calmara y que yo no los iba a dejar solos, me dio a entender que solo se tenían a ellos dos y a nadie mas, yo era parte de su familia. Le dije me llamara en un par de días y le tenia una respuesta, gracias a Dios por mi trabajo tengo q viajar mucho por todo el mundo y en un mes y medio iría a los estados unidos.le dije la buena noticia. Se alegro mucho.
Llegando a estados unidos a la cárcel, me percate de toda la gestión y control de la DIAN, había estudiado mucho ese mes para poder ayudarlos.

Me encontré con ellos, Ezequiel se veía agotado y muy viejo. Se veía que no aguantaba mas. Me contaron que estaban allí porque no supieron hacer bien las cosas, que nunca pagaron impuestos y la DIAN se dio cuenta.

En fin, tuvieron que pagar su pena, y después de pagarla tenían que abandonar el país y no podían volver a este.Aca en Colombia tienen una tienda de velas para las iglesias, pero ya administran muy bien sus bienes, desafortunadamente Ezequiel murió, pero ana Maria siguió adelante con su tiendita y su moraleja fue que nunca debió irse para el exterior sin saber nada en materia tributaria, aduanera y de control de cambios en relación con los asuntos de su competencia.


No hay comentarios: